BILBAO. Según la resolución judicial, Uranga y Lasagabaster constituyeron a finales de 2007 un comando de ETA denominado "Mikelats". Agentes policiales comenzaron a realizar seguimientos a este grupo en enero de 2008 hasta su detención el 23 de junio de 2009.
Durante ese período, los agentes acreditaron que "bajo las directrices la banda" recibieron instrucción para el manejo de explosivos en Francia y aceptaron la entrega de numeroso material explosivo que descargaron y guardaron en su domicilio de Usurbi "mostrando su disposición a utilizarlo cuando la banda terrorista así lo dispusiese".
En el momento de su detención, la Policía localizó en el domicilio de la pareja 11 kilos de aluminio en polvo, 55 kilos de nitrato amónico en 16 bolsas con el anagrama de ETA, y 23 metros de cordón detonante, "ingredientes son idóneos para la fabricación de explosivos".
En cuanto a la implicación de la tercera implicada, Ainara Vázquez, el juez no consta acreditada su participación en el "comando Mikelats" pese a que los informes policiales afirmasen que los ahora condenados "contactaban con ella en todas las ocasiones en las que se reunían con la banda terrorista", puesto que existía un vínculo amistoso.