vitoria. La idea flota en el aire desde que las filtraciones de la Comisión de investigación del caso Miñano provocaron la denuncia de muchos de los comparecientes, pero no termina de materializarse. La ponencia sobre la reforma del Reglamento del Parlamento Vasco debía abordar ayer el levantamiento del secreto de este tipo de foros, una medida con la que en principio todos los grupos están de acuerdo, pero finalmente los partidos no tuvieron tiempo de debatir sobre la propuesta de Aralar en torno a la que se quiere empezar a trabajar.

La formación abertzale aboga por adoptar la fórmula que a día de hoy se aplica en el Parlamento navarro, según la cual la Comisión sólo se celebrará a puerta cerrada si lo solicita un compareciente o alguno de los parlamentarios. En el Congreso de los Diputados, por ejemplo, estos foros se celebran con luz y taquígrafos.

La ponencia aborda la reforma integral del Reglamento, y en ese sentido, el del levantamiento del secreto de las comisiones de investigación era uno de sus puntos más recientes. Ayer se trataron los temas en los que los partidos cuentan con unanimidad, y para cuando Aralar lanzó su propuesta la ponencia tuvo que aplazarse para celebrar la Junta de Portavoces.

En todo caso, el precedente que ha creado la Comisión del caso Miñano ha llevado a los grupos a plantearse seriamente una medida que ha defendido la propia presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.