vitoria. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, anunció ayer el traspaso de un "buen paquete" de transferencias a Euskadi para finales del próximo mes de febrero. Los nacionalistas, que mañana asistirán a una reunión de la comisión mixta de transferencias en Madrid, confían en dar un empujón en esta cita a una negociación intermitente -se han mantenido varios encuentros desde octubre- entre jeltzales y socialistas.
Sobre la mesa hay en la actualidad seis competencias, entre ellas la referente al régimen de las elecciones municipales, de las 17 que comprometió el PSOE a cambio del respaldo del PNV a sus Presupuestos para el presente ejercicio.
En declaraciones a ETB, Erkoreka destacó la buena sintonía que está presidiendo las negociaciones, a las que, aseguró, no asisten miembros del Ejecutivo vasco ni del PSE. "Yo desconozco el tipo de contactos que el Gobierno central pueda mantener con el Gobierno Vasco, pero las reuniones bilaterales que están teniendo lugar para avanzar en el proceso de transferencias sólo dan cabida a diputados socialistas y a diputados del PNV".
Erkoreka espera resultados inminentes de esos encuentros bilaterales. "Yo espero que, antes pronto que tarde, este trabajo fructifique y podamos empezar ya a contabilizar las transferencias que están prometidas en virtud del acuerdo presupuestario del año pasado para este primer semestre del año", señaló, aunque advirtió también de que "es posible que las negociaciones avancen más en unos casos o en otros".
De momento, ambos grupos del Congreso intercambian documentos y llamadas telefónicas para ir afinando en los detalles de unos traspasos que el PNV confía en ejecutar en los plazos establecidos. El acuerdo presupuestario determinaba que un primer grupo de nueve transferencias se entregará al Gobierno Vasco en el primer semestre del año, mientras que un segundo paquete de otras ocho llegará en otoño. Una de las principales metas del PNV es el cierre del traspaso de la Inspección de Trabajo, una competencia cuya negociación prácticamente ya ha concluido, a falta de cerrar los últimos flecos, y que es vital como complemento a las políticas activas de empleo.
La idea de los nacionalistas vascos es completar la primera fase de traspasos antes de las elecciones de mayo, un objetivo en el que se puede avanzar de forma notable en el encuentro de mañana, a tenor de las palabras de Erkoreka.
La cita de mañana por la tarde servirá además para cerrar un calendario de reuniones en los próximos meses que permita mantener la tensión negociadora entre ambas formaciones, que de momento mantienen un contacto habitual y fluido en el Congreso de los Diputados.