Pascual Sala (Valencia, 1935) culmina con la presidencia del Constitucional -del que se convirtió ayer en el octavo presidente y el primero procedente de la carrera judicial- una larga carrera. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Sala -valenciano de 75 años- ingresó en la carrera judicial en 1963 como número uno de su promoción, y llegó al Tribunal Constitucional en 2004, designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano del que también fue presidente, al igual que del Tribunal Supremo, desde 1990 a 1996, en la última etapa de gobierno de Felipe González.
Pascual Sala, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, fue también presidente del Tribunal de Cuentas durante dos años (1988-1990), órgano del que formaba parte desde 1982 cuando fue elegido consejero a propuesta del PSOE.
Fue uno de los fundadores de Justicia Democrática, un movimiento opositor al franquismo desde el mundo del Derecho y ya la etapa democrática, formó parte de Jueces para la Democracia.