Ramala. El Ejército israelí mató ayer a un joven palestino en Hamra, el mismo control militar del este del territorio ocupado de Cisjordania, donde la semana pasada fue disparado y muerto otro palestino, informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.
El Ejército israelí defiende que el joven salió de un taxi y se dirigió corriendo al retén al grito de Alahu Akbar ("Dios es el más grande", en árabe) armado con "un cuchillo y dos artefactos explosivos", señaló a Efe uno de sus portavoces. La víctima fue identificada como Kaldun Samudi, de 25 años y natural del pueblo de Al-Yamun, cerca de Yenín (norte de Cisjordania).
La edición digital del diario israelí Yediot Aharonot citó testigos sin identificar que confirman la versión del Ejército y añadieron que los propios acompañantes de Samudi en el taxi se alejaron. En declaraciones a Efe, Marwan Tubasi, gobernador de la localidad cisjordana de Tubas, cercana al control, tildó de "falsa" la versión israelí.
Un testigo referido por la agencia palestina Maan señaló que Samudi corrió hacia el puesto militar porque tenía prisa. Entonces, algunos soldados huyeron y uno le ordenó que se detuviera y abrió fuego contra él. Los militares lo desnudaron y lo dejaron desangrar hasta la muerte, agregó.
tres heridos Tres trabajadores tailandeses en Israel resultaron heridos ayer por un proyectil de mortero lanzado por milicianos palestinos desde Gaza, informaron fuentes médicas. Los obreros se encontraban en el exterior de una caseta en un kibutz cercano a la franja cuando recibieron el impacto de uno de los 3 proyectiles que cayeron en la zona.
Uno de ellos se encontraba ayer en estado entre moderado y grave por la metralla que alcanzó su pecho, mientras que otro resultó herido por metralla en una de sus piernas y el tercero tiene lesiones leves. Los tres fueron trasladados al hospital Soroka, en la ciudad de Beer Sheva (sur de Israel).