madrid. El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aseguró ayer que es "indiferente que haya tregua o no tregua" a la hora de conceder beneficios penitenciarios a miembros de ETA.

"Hay que dejar claro que el tiempo de la política y el de la Justicia no es el mismo. Pueden coincidir, pero no se solapan", manifestó el juez Castro en declaraciones a Televisión Española.

El magistrado explicó además que la administración penitenciaria promueve los expedientes para la concesión de beneficios, pero que es al juez al que corresponde "controlar que se dan los requisitos legales" para otorgarlos.

Uno de los requisitos imprescindibles para obtener esos beneficios, según destacó, es el arrepentimiento, "que no puede juzgarse con tibieza. Es algo que tiene que darse y que tiene que constatarse".

Como ejemplo expuso que "hay internos que han pagado su responsablidad civil a través de bienes que han heredado" y otros "han pedido trabajo retributivo en el centro penitenciario para que una cantidad de ese salario vaya a las víctimas del delito". Hasta el momento, Castro, según TVE, ha concedido beneficios a diecisiete presos, de los que once gozan de un permiso cada seis meses y tres están en régimen de "semilibertad", que significa que salen a trabajar y duermen en la cárcel.

La mayoría ha cumplido tres cuartas partes de su condena y ha pedido perdón a sus víctimas. Los siguientes que podrían obtener ese tipo de beneficios son los históricos dirigentes de ETA Carmen Guisasola y José Luis Urrusolo Sistiaga. Ambos figuran entre los ocho presos críticos con la banda armada que, en una entrevista publicada por este periódico emplazaban a la dirección de ETA a dejar las armas.