vitoria. Inmersa en la oleada de reacciones que ha suscitado la entrevista a presos críticos de ETA publicada el lunes por Grupo Noticias, la reacción inicial del Gobierno Vasco fue la de instar a la organización terrorista a "tomar nota" de la exigencia que estos reclusos lanzan a la banda armada para que cese su actividad. La portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, dio ayer un paso más y calificó de "muy interesante" las palabras de los ochos presos, además de encontrar una "claridad meridiana" en el mensaje que trasladan a los responsables de ETA.
Los autodenominados Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz -Joseba Urrosolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride, Ibon Etxezarreta y Josu García Corporales-, todos ellos encarcelados en el penal alavés de Nanclares de la Oca, afirman que se están dando pasos para concluir el ciclo de la lucha armada, una forma reivindicativa que "está fuera de lugar", según los componentes de este colectivo.
Mendia, quien compareció tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, aplaudió la determinación de los presos firmantes para sacar a la luz este posición "tan clara" frente a la continuidad de la violencia por parte de ETA y la ausencia de una desvinculación plena de la izquierda abertzale respecto de la banda armada, aunque no quiso entrar en especulaciones sobre si este nuevo paso es un preámbulo de la llegada definitiva de la paz a Euskadi. El Gobierno Vasco defiende la cautela ante las insistentes voces que apuntan hacia la publicación de un comunicado de ETA en el que se vislumbren nuevos pasos encaminados al fin de su actividad. Sólo cuando este mensaje sea una realidad los responsables del Gabinete López se pronunciarán al respecto, según recordó ayer Mendia, quien insistió en que los rumores sobre el comunicado de la banda armada se remontan cuatro meses atrás.
A la espera de este mensaje, y preguntada por las posibilidades que existen para que la izquierda abertzale pueda participar en las urnas en solitario o junto a alguna otra formación, la portavoz del Gobierno Vasco declaró que esta decisión reside de forma exclusiva en los tribunales, aunque reconoció que la izquierda abertzale ilegalizada "ha dado algunos pasos", aunque no el definitivo para entrar en el juego democrático.