vitoria. Aralar y el grupo Mixto en el Parlamento Vasco (EA, EB y UPyD) pidieron ayer la comparecencia urgente del lehendakari, Patxi López, en la Cámara para que explique las razones por las que su Gobierno ha decidido retrasar una veintena de proyectos de ley.
Estos cuatro partidos denunciaron que el retraso que sufren "una y otra vez" los proyectos planteados por el Gabinete socialista condicionan la dinámica de trabajo del propio Parlamento dañando el avance del país, por lo que subrayan como "necesario" que el jefe del Ejecutivo "explique cuanto antes para cuándo dispondrá el Parlamento de un calendario legislativo definitivo" y real.
incumplir la palabra La formación que arremetió con más dureza contra este nuevo retraso del calendario legislativo fue Aralar que, a través de su parlamentario Dani Maeztu concluyó que el Gabinete López está demostrando que "no es de fiar".
En ese sentido, recordó que López "primero se presentó sin programa de gobierno, ante lo que se sacó un calendario legislativo de la manga, que incumple desde el primer día, faltando a su palabra una y otra vez". "No ha traído ni se ha comprometido a nada" con la sociedad vasca, aseguró, antes de censurar que el lehendakari hable de propuestas como el contrato social "que terminan sin contenido alguno".
Asimismo, Maeztu recordó que Aralar presentó al inicio de legislatura una proposición de Ley de Vivienda que el propio Gobierno vasco declinó apoyar "aludiendo a un gran pacto entre los agentes implicados para alcanzar un texto consensuado". "Sin embargo, a día de hoy seguimos sin propuesta de ley y siguen sin concretar en un texto normativo el derecho subjetivo de acceso a una vivienda", remachó.
Por todo ello, además de solicitar la comparecencia urgente del lehendakari para que "en sede parlamentaria explique a qué se debe el incumplimiento de la palabra dada", anunció que emplazará directamente a los consejeros "para que tengan que dar explicaciones del por qué de este retraso legislativo en cada uno de los departamentos".