vitoria. El juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria acordó ayer -por tercera vez- prorrogar un mes más el secreto de sumario del supuesto caso de espionaje a personalidades de Álava, vinculado a la presunta trama de cohecho en la que están imputados dirigentes del PNV y dos ertzainas.

Este caso saltó a la luz el pasado mes de julio, después de que se localizaran en un despacho del jeltzale Aitor Tellería análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, como políticos del PSE y el PP, y empresarios. Otro juzgado de Vitoria, Instrucción número 2, citó a declarar el mes pasado como testigos a ocho periodistas por haber revelado en sus informaciones datos sobre esta trama de espionaje, cuando el sumario seguía siendo secreto.

El caso de presunto espionaje se instruye como una pieza separada del de presunto cohecho y corrupción, por el que fue detenido también el ex diputado foral de Administración Local de Álava, Alfredo de Miguel, junto a otras personas relacionadas con este partido que quedaron en libertad con cargos.