vitoria. El Parlamento Vasco constituyó ayer la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades derivadas del caso De Miguel, un foro que presidirá el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala y en el que toman parte además PNV, PP, PSE y Aralar. Los trabajos arrancan a medio año de las elecciones municipales y forales con la incertidumbre de saber en qué punto se encontrarán para entonces los trabajos.
Ayer Agirrezabala explicó que desconoce cuál puede ser la evolución de la investigación, toda vez que a lo largo de esta semana los partidos trabajarán sus propuestas de calendario y estas no se debatirán hasta el próximo viernes, cuando se celebrará la segunda sesión. Ayer los parlamentarios se limitaron a constituir la Comisión. Así, el socialista Óscar Rodríguez será el vicepresidente, y el popular Carmelo Barrio hará la veces de secretario de la ponencia.
Durante esta semana, explicó Agirrezabala, los partidos trabajarán en el calendario, pero también irán perfilando sus respectivos listados de comparecientes y el número de reuniones que se celebrarán, para sentarse a la mesa el próximo viernes con un esquema de trabajo definido.
Uno de los primeros puntos que había que subsanar ayer era el del nombre que recibirá este foro. La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, propuso designar al grupo investigador Comisión especial de investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con los departamentos de Cultura e Interior del Gobierno Vasco y la red de parques tecnológicos, una propuesta que el PNV pidió estudiar con detenimiento.
Quiroga recordó a los presentes que, en virtud del artículo 65.5 de Reglamento de la Cámara, los trabajos de la Comisión serán secretos. Ya en el Pleno en el que se aprobó constituirla, Aralar planteó su preocupación por las filtraciones que puedan producirse durante los trabajos ante la cercanía de los comicios.