SANTIAGO DE COMPOSTELA. El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado este viernes que la "ilegalización" de la izquierda abertzale "no ayuda nada" a la hora de superar "el conflicto vasco" y ha añadido que, si asume las "vías pacíficas", hay que abrirle la puerta a la coalicióin nacionalista que existe en Navarra, Nafarroa Bai (NaBai).

Urizar se ha manifestado de este modo tras reunirse con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al ser preguntado por la advertencia que lanzó el PNV asegurando que abandonará NaBai si se permite entrar en la misma a Batasuna, "absorbiendo" al resto de partidos que la conforman.

El dirigente de EA ha eludido concretar su postura sobre el aviso del PNV, pero ha recordado que ahora mismo la izquierda abertzale, a diferencia de lo que ocurrió "en anteriores etapas como en 2005 ó 2007", ha "asumido" que "puede desarrollar" sus objetivos por las vías políticas y pacíficas.

"Y entendiendo eso, creemos que deben tener cabida en toda apuesta y que tenemos que dejar las puertas abiertas para su incorporación en Nafarroa", ha agregado Urizar, quien ha insistido también en que, en el actual escenario, la izquierda abertzale debe tener "su espacio y recorrido político".