vitoria. Pello Urizar trató ayer de aplacar las llamas que rodean al pacto de gobierno que hasta ahora han mantenido PNV y EA en la Diputación Foral de Álava aunque el incendio esté ya declarado y amenace con seguir creciendo hasta dejarlo reducido a cenizas.

El dirigente de la formación abertzale compareció en la sede gasteiztarra de su partido por segundo día consecutivo para tratar de explicar el estado por el que atraviesa su relación con el PNV en el palacio foral. "Todavía estamos dispuestos a hablar", aseguró, dando así cuenta de lo ancha que es ya la brecha que separa a ambas formaciones.

El discurso de Urizar situó de nuevo "la reforma fiscal" en la base de la crisis que se avecina y, tras recordar que esta cuestión ya puso contra las cuerdas el acuerdo bipartito en la negociación presupuestaria del año pasado, trató de colgar la culpa de una posible ruptura en el tejado jeltzale asegurando que si el equipo que dirige Xabier Agirre "no tiene voluntad" de abordarla, "será cosas suya, pero no de EA". In extremis, Urizar añadió un llamamiento a "la responsabilidad" del PNV para avenirse a sus planteamientos y salvar así lo que queda de legislatura ya que, según afirmó, los socios de gobierno se deben esa "lealtad".

¿la reforma, o los pactos? En el fondo del debate, los pactos forjados en el último año por EA con la antigua Batasuna y por el PNV con PSE y PSOE en la aprobación de los diferentes presupuestos, siguieron alimentando esta tensa situación.

Urizar acusó ayer a sus aún socios de gobierno de "esconder" el acuerdo tácito que a su juicio mantienen con el PSE y que sitúa a esta formación como su verdadero "socio preferente", mientras desde Radio Euskadi, Joseba Egibar le devolvía la moneda asegurando que los dirigentes de EA están "buscando excusas" como la de la reforma fiscal para romper el pacto de gobierno porque en realidad no pueden "conciliar" su presencia en el Gabinete Agirre con inminentes "alianzas electorales de no sé qué tipo".

Desde la barrera, PP y PSE se limitaron ayer a observar la polémica dando por "prácticamente disuelto" el bipartito y acusando a EA de estar escenificando un "fraude político" por capítulos.