Vitoria. La Comisión de Investigación que buscará en el Parlamento responsabilidades políticas en los presuntos casos de corrupción que han implicado a altos cargos del PNV irá más allá de lo que en principio estimaron PSE y PP gracias a las aportaciones de EB, UPyD y EA, que finalmente acudirán hoy junto a socialistas y populares a registrar la iniciativa en la Cámara. EA quiere que se abra la investigación a los presuntos intentos de recalificar terrenos de forma irregular en Zambrana y Fruiz, y EB que se detecten "las posibles carencias en los mecanismos públicos de control que se utilizan en las empresas de titularidad pública".

PSE y PP planteaban que se profundice en las adjudicaciones de contratos realizados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y desde los parques tecnológicos vascos, en los supuestos tratos de favor por parte del Ejecutivo autonómico y sus sociedades a determinadas personas, y en el espionaje que, según sospecha la Justicia, pudo haberse dado desde la Ertzaintza por orden de personas vinculadas a las empresas investigadas.

EA aporta a la solicitud de crear la comisión, cuyo arranque se votará -y se aprobará- en uno de los primeros plenos del nuevo curso, la investigación de estas recalificaciones. En el caso de Zambrana, se tratará de aclarar si se intentó transformar suelo urbano en industrial de forma ilegal, mientras que se investigará por qué varios de los implicados en los casos abiertos, entre ellos Alfredo De Miguel, adquirieron terrenos en Fruiz.

Ayer el PSE se felicitó por la incorporación de EB, UPyD y EA a la solicitud de crear la comisión, que también han incorporado varios "presuntos" donde el texto original establecía certezas a petición de EB, pero acusó al PNV de actuar de forma "contradictoria" e "incongruente con las declaraciones hechas por el propio Gerenabarrena (presidente del ABB)". La formación jeltzale presentará un texto alternativo.

Pastor también criticó la decisión de Aralar de no sumarse al consenso alcanzado a última hora de la tarde del lunes y de acusar a PSE y PP de actuar de forma "electoralista" al presentar la solicitud a la Cámara. "Da la impresión de Aralar amaga y no da, utiliza excusas de mal pagador", señaló Pastor. La formación abertzale quiere iniciar primero una comisión de investigación en las Juntas Generales alavesas, una opción que los socialistas no descartan.

En todo caso, ni PNV ni Aralar obstaculizarán la constitución de la Comisión que tratará de arrojar luz sobre los presuntos casos de corrupción, que aún se encuentran bajo secreto parcial de sumario.