BILBAO. En declaraciones a la prensa realizadas desde Barcelona, donde ha acudido a la celebración de la Diada de Cataluña, ha añadido que se trataba de "una manifestación pacífica convocada por agentes de diversa índole y con un carácter totalmente plural". "Denunciamos que se prohíba la participación de la gente pidiendo derechos humanos civiles y políticos", ha agregado.

Asimismo, se ha dirigido al "PSE y en especial al lehendakari, Patxi López", haciéndole un llamamiento para que "actúen y den la palabra al pueblo vasco para que, de una vez, podamos profundizar en la resolución del conflicto vasco y podamos encauzar la situación hacia la paz y la normalización política".

Al margen de denunciar la decisión de la Audiencia Nacional, ha explicado que "se deja en evidencia la debilidad de la democracia española ante la comunidad europea".

Por ello, emplaza a todos los agentes políticos y sociales que han participado en esta convocatoria "a reorganizarse y responder pacífica pero contundentemente a la provocación del Estado, y seguir pidiendo todos los derechos para todas las personas".