BILBAO. ETA afirma que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, según señala en un video enviado a la BBC este mes de septiembre y al que también ha tenido acceso el diario Gara, que lo recoge en su web.

En su comunicado, ETA reitera el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflito", añade.

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

En su declaración, la banda terrorista recuerda que ha transcurrido ya medio siglo desde que "organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del pueblo vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad".

"Desde entonces, -añade- son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertd".

Según manifiesta, la "lucha a favor de la libertad del Pueblo Vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece".

Ante la reforma política del franquismo que "perpetuaba la negación del Pueblo Vasco, y mientras otros decidieron sumergirse en el marco autonómico", ETA asegura que actuó "con responsabilidad; primero, proponiendo la ruptura democrática, y después, oponiéndose a todo ataque e intento de asimilación".

En esta línea, indica que ETA y, en general, la izquierda abertzale "han perseverado en la lucha. Y el coste a pagar no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e, incluso, la muerte".

"Pero esta dura lucha ha logrado mantener vivo al pueblo vasco, y tener abierta la opción de construir un futuro en libertad. Hemos demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco. Y hemos superado, una tras otras, las medidas encaminadas a neutralizar la lucha de liberación", añade.

Uno de los quehaceres de ETA ha sido, según la banda, abrir "nuevos escenarios en la lucha de liberación del pueblo vasco". Así, ETA dice contar con numerosas propuestas de iniciativas de colaboración, así como aportaciones para resolver "democráticamente" el conflicto.

"Desde Txiberta a Lizarra-Garazi, pasando por Bergara. Desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática. Porque entendemos que la construcción de Euskal Herria supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares", explica.

Para la organización terrorista, en los últimos tiempos, el País Vasco se encuentra en un "momento importante, en una encrucijada". "La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", agrega.

Según destaca, el Estado español es "consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista". "Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloqueo: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción", denuncia.

En su opinión, los agentes vascos, los ciudadanos vascos, "debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio. Esa es la reflexión, el llamamiento que quiere difundir ETA. Es tiempo de asumir responsabilidades y de dar pasos firmes: en la articulación del proyecto independentista; en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático; en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".

A su juicio, el cambio político "es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre".

ETA se reafirma en el "compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". "Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", añade.

Así se lo ha hecho saber también, según dice, a la comunidad internacional. "A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político", concluye.