vitoria. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió ayer de que los rumores en torno a una eventual tregua de ETA son producto de "una estrategia del núcleo duro" de la banda para "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011, y rechazó que alguien se pueda plantear hacer "cesiones" a los terroristas "a cambio de que dejen de asesinar".
Preguntado sobre la información que ayer publicaba DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA sobre la intención de ETA de sondear al PP de cara a un futuro diálogo, el dirigente del PP respondió que estos rumores de treguas y posibles conversaciones sólo buscan "engañar" a la sociedad para "colarse en las elecciones" municipales y forales del próximo año, y "confundir y debilitar la unidad" que tratan de mantener PSOE y PP en materia antiterrorista.
Oyarzábal destacó que la "debilidad" que padece la banda se debe a una política antiterrorista "de firmeza" contemplada en el acuerdo con el PSE que, a su juicio, ha llevado a que "determinadas personas de ese entorno hayan empezado a cuestionarse la continuidad" de la actividad de ETA, y ante esta situación, insistió, "a ningún Gobierno se le ocurriría cambiar" una estrategia que ha sido eficaz.
Y es que el PP vasco sigue teniéndolo muy claro: "apoyamos al Gobierno en la tarea de acabar definitivamente con el terrorismo sin concesiones políticas", afirmó Oyarzábal, pero no para alcanzar "apaños ni acuerdos de cesión con los terroristas a cambio de que dejen de asesinar".