madrid. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, instó ayer a la dirección federal del PSOE a que proporcione el censo de militantes y el calendario de las primarias a los aspirantes a obtener la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid en los comicios de mayo de 2011.
"Desde aquí quiero hacer una exigencia a la dirección federal para que cuanto antes haga llegar a todos los aspirantes a candidatos y a quien considere la dirección federal los censos oficiales, los plazos en los que tiene que transcurrir este proceso de primarias y que nos dicte qué recursos son los que tiene que disponer cada candidato o aspirante a candidato", dijo Gómez.
Gómez respondió así a la petición de la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez como candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que pidió al Partido Socialista de Madrid (PSM) que le ceda una sede, el censo electoral de militantes y el listado de agrupaciones para preparar el calendario de visitas de la aspirante a candidata.
En el distrito de Fuencarral, adonde acudió para visitar un centro de atención primaria, Gómez señaló que el proceso de debate previo a la campaña para las primarias en Madrid "está siendo de gran elegancia política y transparencia".
Según Gómez, "la dirección federal es quien reglamenta, dispone de los censos, quien dice quién puede votar, que dice quién es simpatizante, que dice qué día se cierra el censo, cuándo se abre el proceso de campaña, cuándo se puede nombrar un comité de campaña, qué recursos tenemos que tener los candidatos". Para Gómez, "una cosa es la sede del PSM, que hacemos tareas de oposición, y otra cosa son los procesos de candidatos", de forma que "cuando la dirección federal diga cuándo se inicia la campaña de primarias yo seré un candidato más", con lo cual no dispondrá del despacho de secretario general del PSM sino que "tendré las instalaciones que decida la dirección federal como un candidato más en el proceso". Así, es "el aparato del partido es el que tiene que hablar, marcar y dar las instrucciones".
El secretario general del PSM se mostró convencido de que esas primarias "son un revulsivo para la izquierda social" en Madrid y añadió que en las últimas semanas se ha hablado más del PSM que en los últimos tres años.
Respecto a los últimos sondeos, Gómez antepuso "la política a la sociología demoscópica porque las encuestas son como los alimentos: caducan, todas, independientemente de lo que den".
Gómez afirmó que cada candidato tendrá que explicar su proyecto de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en octubre para que los militantes lo conozcan.
"Cada uno tendrá que explicar cuál es el suyo (su proyecto). Por eso, yo creo que es muy interesante y muy positivo, no para un candidato u otro, sino para el PSOE, que los ciudadanos conozcan cuáles son los proyectos alternativos que estamos debatiendo miles de afiliados en el PSM", señaló.
apoyo a jiménez Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, criticó el "lamentable estado en que Esperanza Aguirre ha dejado la sanidad pública madrileña". Por ese motivo, López Garrido adelantó que apoyará a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, frente al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el proceso de elecciones primarias.
Pedro Sánchez, diputado del PSOE por Madrid y ex concejal en el Ayuntamento de la capital, ha hecho público también su apoyo a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid al entender que es "la mejor" para vencer al PP en las autonómicas de 2011.
En las últimas semanas los diputados del PSOE por la circunscripción de Madrid se están dividiendo entre uno y otro contendiente de las primarias por el cartel electoral de las autonómicas. Delia Blanco y Juan Barranco están apostando por el secretario regional, Tomás Gómez, mientras que Rafael Simancas, Antonio Hernando, Elena Valenciano y ahora Pedro Sánchez se decantan por Jiménez.
Según explica Sánchez en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, la razón "fundamental" de su apoyo a la ministra es que la ve como "la candidata con mayor garantía de ganar las elecciones autonómicas en 2011". "La obligación de todo partido político es anteponer el interés general al particular, y presentar la candidatura con más opciones de ganar en un proceso electoral", incide.
A su juicio, "la obligación de todo partido político es presentar a los mejores y Trinidad Jiménez -no sólo porque lo digan las encuestas, sino porque los militantes escuchan la opinión de su entorno familiar, vecinal o laboral más cercano-, es la mejor candidata para ganar a Aguirre y gobernar desde la izquierda la Comunidad de Madrid, que falta hace".
la necesidad de ser creíbles Pero además, justifica su apuesta en la gestión de Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad, ya que apoyarla es "creer que el proyecto socialista, compuesto por nobles palabras de progreso y justicia, puede hacerse realidad también en Madrid". "Se trata de ganar para transformar desde la izquierda, Madrid. Y se trata de ser creíbles, aportando gestión a las palabras que componen el proyecto común del PSM. Un proyecto que, dicho sea de paso, tiene más de un nombre y apellido: tantos como militantes tiene el PSM", concluye.