BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán una cumbre el próximo 20 de noviembre en Lisboa, con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, según anunció ayer Bruselas.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaron ayer la cita, acordada tras una invitación de la parte comunitaria que fue aceptaba por la Casa Blanca.

La reunión de Lisboa permitirá a ambas partes reanudar los contactos al más alto nivel, después de que Obama no acudiera a una cumbre con la UE durante el pasado mayo que había programado la entonces presidencia de turno española de la Unión.

Para acordar la fecha y el lugar del encuentro, se aprovechó que Obama y muchos de los dirigentes de la Comunitdad Europea se encontrarán en la capital portuguesa en esas fechas con motivo de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar en la ciudad durante el 19 y el 20 de noviembre.

política exterior Varias fuentes diplomáticas han avanzado que la reunión UE-EEUU al más alto nivel estará centrada en cuestiones de política exterior, como Afganistán, Pakistán, el terrorismo o la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

La cumbre será la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y su celebración "refleja el compromiso" de las presidencias española y belga de la UE para que tenga lugar durante este año, según la nota comunitaria.

Tras asumir el cargo en enero de 2009, Obama participó en varios encuentros con la UE durante ese año, pero la continuación de la crisis económica en Estados Unidos le hizo reorientar su política de viajes y reuniones en el exterior para centrarse en su agenda interna.

Los veintisiete países comunitarios sufrieron un golpe tras la decisión de la Casa Blanca de no reunirse con la Unión Europea en mayo, después de que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa había creado precisamente nuevas estructuras para reforzar la política exterior europea y su visibilidad en todo el mundo.

La UE destacó ayer, en el comunicado en el que anunció la cumbre, que la relación bilateral entre Bruselas y Washington es "única" tanto en el lado político como en el económico.

La Unión Europea y EEUU mantienen un comercio anual que totaliza 4,28 billones de dólares y entre ambos suponen el 80% de toda la ayuda mundial al desarrollo.