barcelona. El líder de CiU, Artur Mas, apostó ayer por acabar con el sistema fiscal "abusivo que sufre Cataluña" mediante un concierto económico similar al que tienen Navarra y la CAV, que la formación nacionalista llevará como prioridad en su programa electoral para los próximos comicios autonómicos.
En una jornada en Peralada (Girona) destinada a marcar las principales líneas económicas que la formación nacionalista incluirá en su programa electoral, Mas consideró que Cataluña no puede aportar más del 8% de la riqueza que produce y "empobrecerse", y consideró inaceptable que "los territorios más productivos tengan peores políticas sociales que los que lo son en menor medida". Mas añadió que después del recorte del Estatut, Catalunya sigue sufriendo esta discriminación por parte del Estado español. "Una cosa es la solidaridad, y otra es el abuso", opinó Mas, quien propuso para Cataluña un nuevo sistema fiscal donde las cifras sean homologables a "los mejores" sistemas federales del mundo, entre los que destacó el alemán.
El líder convergente insistió en que la prioridad para Cataluña es "levantarse económicamente", y cargó contra la política económica del tripartito, al que acusó de alejar a la comunidad de la recuperación que el convergente prevé que registre la UE en los próximos meses. "Ahora sufrimos un gobierno adversario de la actividad económica, que ahoga las iniciativas y desanima a la gente", aseveró Mas.
Así, el líder de CiU apostó por trazar un modelo distinto al del tripartito, basado, entre otros, en "un mayor crédito, una morosidad inferior y la moderación fiscal.