Nogales (Eeuu). Los estados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se preparan para el inicio del despliegue, a partir de hoy domingo, de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, aunque Arizona ha demorado el envío de sus unidades. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el pasado 19 de julio de que el despliegue, durante un año, de la Guardia Nacional comenzaría el 1 de agosto y su objetivo es reforzar la seguridad fronteriza.
La idea es que los soldados sirvan de "ojo y oído" mientras la Patrulla Fronteriza se dedica de lleno a la persecución de contrabandistas de drogas e indocumentados en la zona, tal como ocurrió con la operación Jump start, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). "Necesitamos 3.000 soldados (de la Guardia Nacional) en la frontera entre Arizona y México", dijo McCain, al reiterar su pedido de más tropas en la zona. "La violencia al otro lado de la frontera ha aumentado a tal grado que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional", añadió el senador republicano.
El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el teniente Valentine Castillo, agregó que, los 524 soldados que eventualmente serán desplegados entre Arizona y México -todos voluntarios- tendrán que someterse a una revisión de sus antecedentes, exámenes médicos y varias semanas de capacitación especial antes de llegar a la zona.
McCain y el otro senador republicano de Arizona, Jon Kyl, presentaron una iniciativa ante el Senado de 701 millones de dólares adicionales para la vigilancia fronteriza, monto que ayudaría a costear la contratación de unos 1.200 agentes de la Patrulla Fronteriza.
Texas, que abarca el 60 por ciento de la frontera entre EEUU y México, sólo recibirá 250 soldados, el 20 por ciento del despliegue militar. Además de Arizona y Texas, California recibirá 224 y Nuevo México, 72. Otros 130 darán apoyo logístico.