vitoria. El director de EiTB se siente acosado por el PNV. Alberto Surio, que acudió ayer al Parlamento Vasco para responder a las preguntas del jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, cree que los nacionalistas han abierto un frente de oposición especialmente virulento en torno al ente público y, como ya viene sucediendo en sus últimas comparecencias, respondió con toda la artillería.
"Intentan abrir una nueva cuña de desgaste político en la dirección de EiTB, una estrategia en la que el PNV está embarcado concienzudamente desde el primer día porque no pueden soportar no dirigir este grupo de comunicación", acusó Surio. Al director general del grupo audiovisual se le preguntó desde las filas jeltzales por las manifestaciones del popular Iñaki Oyarzábal en torno a la supuesta oposición de parte de la plantilla del ente a la dirección.
El parlamentario del PP aseguró en la Cámara vasca que en EiTB existe una quinta columna de trabajadores afines al PNV que impide llevar a cabo todos los cambios que PSE y Partido Popular desearían implantar. Uribe-Etxebarria quería que Surio confirmara la existencia de ese supuesto grupo boicoteador o que saliera en defensa de la plantilla de la radiotelevisión pública vasca.
La respuesta de Surio a la pregunta en cuestión fue escueta. "Si quiere aclaraciones tendrá que preguntárselo al señor Oyarzábal, yo no he sido nombrado para valorar las declaraciones de los parlamentarios ni para generar o activar polémicas", afirmó.
Así, aprovechó el resto de su turno para señalar a un PNV que a su juicio trata de "colocar a EiTB en el centro de la discusión y la tormenta política". El director del ente dijo que "los trabajadores están hartos", y aseguró que "jamás se margina a nadie por su posición ideológica o política. Ya me gustaría saber -prosiguió- si antes también era así".
También Uribe-Etxebarria fue conciso en su réplica, en lo que se refiere a la pregunta en sí. El jeltzale prefirió analizar dónde, a su juicio, debe incidir Surio para mejorar su gestión. "Usted no tiene un problema con el PNV, sino consigo mismo por su falta de autocrítica, con los partidos que le respaldan, con los profesionales de EiTB y con la sociedad, que les ha dado la espalda", afirmó.
comisión de investigación Surio también dio explicaciones en la Cámara sobre las consecuencias que tendrá para EiTB la visita de la Inspección de Trabajo en julio del año pasado, que se ha traducido en el desembolso inmediato de casi dos millones de euros. El director del ente explicó que se trata de una situación heredada, y en ese sentido, el PP exigió ayer al anterior máximo responsable de la casa, el ahora parlamentario del PNV Andoni Ortuzar, que aclare "el fraude detectado". De lo contrario, los populares solicitarán la creación de una comisión de investigación. EiTB firmó contratos mercantiles con medio centenar de periodistas, en lugar de incorporarles a su plantilla.