vitoria. Ayer jueves, el Gobierno Vasco aún no había cerrado el proyecto de ley que tiene que conseguir aprobar este mismo mes en el Parlamento para cumplir con el mandato del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En Lakua se afanan por concretar los recortes a los funcionarios y cumplir a toda velocidad con los trámites necesarios para aprobar el martes en el Consejo de Gobierno un texto que en el Parlamento saldrá adelante, casi con toda seguridad, por el procedimiento de lectura única, que evita el trámite de enmiendas y puede dejar zanjada la cuestión antes de que llegue julio.
Y mientras, las diputaciones y los ayuntamientos exigen ser informados al detalle de una reforma salarial que les va a tocar aplicar como administraciones y de la que poco saben aún. Ayer por la mañana, el Ejecutivo remitió a Eudel y a los palacios forales su boceto de la ley que pretende aprobar en apenas cuatro días, la fórmula exacta de la que salen los recortes a los que se someterá a funcionarios y altos cargos.
El PNV gobierna en las tres diputaciones, y por lo tanto ha dirigido en los últimos días la crítica contra un lehendakari que, aunque se comprometió a informarles puntualmente del desarrollo de sus medidas, no envió texto alguno hasta ayer mismo. Lo cierto es que no había mucho que decir, pues las ideas lanzadas el pasado martes por la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, carecían de un fondo que se ha ido añadiendo a lo largo de la semana. Eso sí, el PP, tal y como avanzó Mendia, ha sido el primero en enterarse. Hace varios días que se informa a los populares del proceso de elaboración del proyecto de ley, y al parecer la predisposición hacia el texto del socio del PSE es buena.
En cualquier caso, y aunque diputaciones y ayuntamientos ya han recibido el borrador del proyecto de ley, en el PNV no están satisfechos con el comportamiento del Gobierno en la gestión del tijeretazo. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, exigió ayer una reunión de López con los tres diputados generales y la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para tratar cara a cara la aplicación de los recortes.
Desde Lehendakaritza se explicó que, aunque el proyecto de ley de rebaja de los sueldos de los funcionarios no ha pasado por dicha comisión, ni por el Órgano de Coordinación Tributaria, apretado el Ejecutivo por la necesidad de aprobarlo el martes, el resto de recortes, que no son pocos, sí se tratarán en estos foros. Urkullu reclama precisamente que se convoquen cuanto antes ambas instancias, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, acusa a López de imitar "lo peor de Rodríguez Zapatero, al intentar imponer unilateralmente las medidas de ajuste económico sin contrastarlas con nadie".
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, replicó que "si algo ha hecho el lehendakari en todo este tiempo es precisamente actuar con diálogo institucional, transparencia democrática y sometimiento al control del Parlamento Vasco".