vitoria. Después de las suspicacias que despertó el hecho de que el Gobierno Vasco hubiera tenido secuestrados durante casi medio año los datos del último sondeo que publicó, que no le eran favorables, el Gabinete López cogió ayer el toro por los cuernos y anunció que, a partir de ahora regulará tanto las fechas como los contenidos que recogerán sus próximas prospecciones sociológicas.
Según explicó ayer el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia, el trabajo de su equipo se guiará por el objetivo de "contribuir a la creación de una ciudadanía informada, crítica y participativa como condición previa para conseguir una ciudadanía libre".
tres tipos Para llevar a cabo este ambicioso propósito, Urrutia realizará tres tipos de estudios: los estructurales, los coyunturales y los electorales, al margen claro de los electorales. Los primeros, los sociómetros, se harán tres veces a lo largo del año. Así, los resultados del primero, que versará sobre la opinión política de la ciudadanía y su percepción de la crisis económica, se podrán conocer a finales de mayo. Los del segundo reflejarán la percepción que la sociedad tiene de las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno y se conocerán en otoño, probablemente en octubre. Los del tercero verán la luz en diciembre centrados en la valoración general de la ciudadanía sobre el trabajo del Gobierno.
Con esta medida, Lakua pretende acabar con las dudas que siempre han rodeado a los intereses que pudieran esconder los sondeos elaborados por las instituciones públicas. Y para lograrlo, Urrutia aseguró que se ayudará por principios rectores como "la transparencia en la difusión de los datos, la homologación con otros centros de opinión, el rigor metodológico, la ordenación de los parámetros de análisis y la elaboración de una normativa que regule la actuación del Gabinete de acuerdo a los parámetros que marca el Parlamento". A él, al órgano legislativo, será al primero al que se remitirán los resultados que el Gabinete de Prospección obtenga en sus estudios. Pero, a pesar de que Urrutia evitó atarse a una fecha fija de publicación de estos contenidos, aseguró que luego se darán a conocer con el máximo rigor posible.