el ex líder del pnv aclara que su partido no rechaza el "polo"

Olano pide una "implicación positiva" a los partidos para que la izquierda abertzale dé el paso definitivo

Donostia. El que fuera presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió ayer a la ralentización del proceso impulsado por Arnaldo Otegi en favor de una nueva estrategia por vías exclusivamente políticas y democráticas, y remarcó que la izquierda abertzale ilegalizada no termina de alejarse de ETA por temor a otra división, como la que dio lugar al nacimiento de Aralar.

Arzalluz, que fue entrevistado ayer en Euskadi Irratia, afirmó que ve peligro de una nueva escisión en el seno de la izquierda abertzale ilegalizada, y consideró que el temor a otra división es lo que le impide alejarse de ETA.

La organización armada "no es fácil de domar y va a hacer lo que quiera", subrayó, para añadir que "será muy difícil" que abandone el uso de la violencia. En su opinión, existen sectores en la antigua Batasuna que "piensan diferente" y que pretenden romper con la utilización de la violencia que practica ETA, aunque se mostró bastante pesimista: "No creo que lo consigan".

"Ahí andan Arnaldo (Otegi) y todos ésos, pero creo que no avanza y me parece que no va a salir adelante, porque ven que, si le dan demasiado a los pedales, va a haber otra escisión, y si hay otra división en la izquierda abertzale, ¿qué van a hacer? ¿Van a crear otro Aralar?", se preguntó. Asimismo, consideró que, en el caso de que la izquierda abertzale se desmarcara de ETA o convenciera a la organización para abandonar la vía armada, "siempre quedará una gran parte en el entorno" de la banda, con lo que "tan sólo se conseguiría que ETA continuara y se creara otro Aralar", insistió.

De cara a las próximas elecciones, opinó que no cree que la izquierda abertzale pueda presentarse, aunque "tal vez pueda intentar algún juego con EA, pero no será fácil".

EL POLO SOBERANISTA Arzalluz, también sostuvo que el PNV no ha rechazado el "camino" del polo soberanista, sino a sus integrantes. A su juicio, no es posible hacer llamamientos a la unidad de los nacionalistas cuando EA surgió de una escisión, igual que Hamaikabat y Aralar. "Entre ellos no se ve más que división", apostilló.

Sobre la reunión entre Joseba Egibar y Tasio Erkizia se limitó a afirmar que él "no ha visto relaciones notables", sino simplemente "contactos". "No se puede decir que hayan tenido una relación seria", aseveró.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defendió ayer que todos los agentes políticos e institucionales se "impliquen de un modo positivo" para que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías "políticas y democráticas" pueda llegar "a buen puerto". Entrevistado en ETB, se refirió, de esta manera, a la reunión que mantuvieron miembros del PNV con de Batasuna. Olano consideró "positiva" la reunión, ya que existe un problema "político muy importante" que está "distorsionado de un modo gravísimo" por el fenómeno del terrorismo y, por lo tanto, "como país tenemos que dar una serie de pasos de cara a la normalización política", defendió.