GASTEIZ. Agirre respondió de este modo a una interpelación formulada por el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, en la que, el 'popular' preguntó al diputado general por las "garantías de estabilidad" que ofrece el ejecutivo de cara al año que le resta de legislatura.

De Andrés cuestionó la estabilidad del gobierno y preguntó a Agirre si "va a contar con EA" hasta que se celebren las próximas elecciones en 2011. Además, el portavoz del PP señaló que el diputado general "no ha sido capaz de liderar su propio Gobierno, y ha conseguido que la Diputación Foral "haya dejado de ser un referente" en la provincia.

El diputado general, que no quiso realizar ninguna referencia a la continuidad de Eusko Alkartasuna en el Ejecutivo foral, recordó que han sido dos miembros de su gabinete los que han causado baja durante los tres años de Gobierno nacionalista, el diputado foral de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, por rechazar los presupuestos forales, y Alfredo De Miguel, que dimitió tras verse implicado en una supuesta trama de corrupción, y destacó que, si el ejecutivo actual "es inestable, el del PP durante la pasada legislatura era caótico".

A este respecto, el diputado general recordó que durante los ocho años de mandato 'popular' se cesaron tres diputados, ocho directores y "sólo" se aprobó un presupuesto, en contraposición con los tres aprobados durante su mandato.

A su vez, Agirre cuestionó la propuesta de crear un Gobierno de concentración, realizada por De Andrés tras conocerse la detención de Alfredo De Miguel, en quien afirmó tener "confianza" y le preguntó "con quién pactaría el PP" en dicho gobierno.

PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN Al respecto, De Andrés señaló que la confianza de Agirre en De Miguel es "bochornosa", y recordó que el ex diputado foral "falseó su declaración de actividades".

Xabier Agirre afirmó que De Miguel omitió sus responsabilidades mercantiles en la primera declaración, pero si las reconoció durante la segunda. Además, Agirre recordó que dos miembros del ejecutivo del ex diputado general y el ahora senador del PP, Ramón Rabanera, "acabaron trabajando en empresas relacionadas con sus actuaciones como diputados".

"Este Gobierno Foral ha elaborado una norma foral de declaración de actividades en la que los diputados y altos cargos tiene que declarar sus actividades a la entrada, cuando salen y dos años después de haber ejercido sus funciones, esto se llama transparencia y claridad", afirmó Agirre.