madrid. Un registro policial en la celda que comparten el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su mano derecha, Pablo Crespo, descubrió que ocultaban los contactos telefónicos de varias personas con antecedentes penales, entre ellos un empresario dedicado al alquiler de helicópteros contra el que consta una Orden Europa de Detención, según desvela el sumario del caso.

La visita de los agentes a la celda 24 del módulo 1 de la prisión de Soto del Real se produjo el 6 de mayo de 2009, tres meses después de ser detenidos Correa y Crespo, a raíz de la intervención de las comunicaciones de los presos con sus abogados. Entre los documentos encontrados a Correa había diferentes autos judiciales, recortes de prensa y los teléfonos de seis personas. Una anotación llama especialmente la atención, se trata del móvil y el e-mail de Jordi Miserachs, junto a la mención "Cabrils BCN". Consultadas las bases de datos policiales, se comprueba que este individuo, natural de Barcelona, tiene pendiente una Orden Europea de Detención para su extradición. Además, consta que Cabrils BCN es una empresa con sede en la capital catalana propiedad de Miserachs "cuya actividad es la Venta y Alquiler de Helicópteros y Aeronaves".

Tras este descubrimiento, y valorando otros indicios, el juez Pedreira, rechazó la salida de Correa de la cárcel y ordenó mantenerle en prisión preventiva ante el elevado "riesgo de fuga" y de "destrucción de pruebas" si se le dejaba en libertad.