madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que no ve "ningún obstáculo" para que Luis Bárcenas pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente, y añadió que "tendrá que ser de acuerdo" con el Reglamento de la Cámara Alta. Esta es la misma fórmula que el partido aplicará al diputado Jesús Merino (también acusado en el sumario de Gürtel de cobrar comisiones), quien permanecerá entre sus compañeros del PP como independiente incluso en las comisiones en las que toma parte en el Congreso.
En declaraciones a la COPE, De Cospedal añadió que en el caso de Bárcenas, imputado en el caso Gürtel por cobrar 1,3 millones en sobornos, será la nueva tesorería del PP (en manos del ex ministro Romay Beccaría) quien tome una decisión sobre las costas de su defensa que, hasta la fecha, eran sufragadas por el partido. De Cospedal se mostró convencida de que se "tomará la decisión más adecuada" en un tema que no es "de absoluta importancia".
excusas Asimismo, Cospedal se mostró satisfecha por el hecho de que el levantamiento de los 50.000 folios de sumario haya demostrado "que el PP no ha recibido dinero" por parte de personas que, recalcó, lo que hicieron fue "aprovecharse" de la estructura del partido para "enriquecerse" del mismo. En este sentido, subrayó los intentos "fallidos" del Gobierno y del PSOE para intentar que la trama se convirtiera en "algo parecido a Filesa", y aseguró que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha tenido un "absoluto y completo" sentido de la Justicia y de la equidad durante todo el proceso de instrucción del caso.