madrid. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno venezolano ha cursado acuse de recibo del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que procesa a miembros de ETA y las FARC, con lo que se cierra la "fase diplomática" de este proceso.

Este paso encauza las vías de cooperación de ambas administraciones para combatir el terrorismo, según manifestó el ministro, quien matizó durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que el Gabinete Zapatero "cuenta con el compromiso y la colaboración" de Venezuela en la lucha contra ETA.

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por colaborar para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana. Este caso suscitó la polémica entre la oposición parlamentaria sobre el grado de implicación de las autoridades venezolanas en la lucha contra ETA. Según Moratinos, con el acuse de recibo del auto judicial transmitido por el Gobierno de Hugo Chávez "se ha cerrado la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas".

El titular de Exteriores avanzó que, "en breve plazo, en un tiempo razonable", viajará a Caracas una delegación del Ministerio del Interior para ahondar en la "buena colaboración" entre las autoridades de los dos países en esta materia.