No sólo los partidos aber-tzales aprovechan la celebración del Aberri Eguna para actualizar sus reivindicaciones nacionales mediante manifiestos o declaraciones políticas. Sindicatos y colectivos sociales aprovechan también esta jornada para divulgar sus aspiraciones nacionales en el contexto de la actualidad política. Este año no es diferente y un buen número de escritos se han hecho públicos con la firma de organismos y entidades como ELA, LAB, Udalbiltza, Movimiento proAmnistía o Euskaria.
En casi todos ellos discurre la idea de la acumulación de fuerzas soberanistas al calor de la celebración impulsada por la red Independentistak y en el contexto de una realidad política marcada por el acuerdo constitucionalista que ha llevado a Patxi López a la lehendakaritza.
ELA no ha llamado a ninguna de las celebraciones pero, como es costumbre en el sindicato abertzale, ha publicado esta semana un manifiesto con gran carga política. En su documento critica duramente al Estado español y su "escasa raigambre democrática", que acarrea "un estado de excepción" para con "nuestro país". A juicio del sindicato abertzale, con medidas como la Ley de Partidos, las detenciones de dirigentes políticos de la izquierda abertzale, el juicio a Egunkaria, etcétera se ha producido una "mutilación de la democracia" con el propósito de "completar la uniformación" del Estado español.
Para ELA, en esta coyuntura es necesario un "acuerdo de mínimos" que aúne a las fuerzas proclives al autogobierno vasco y aboga por convertir la reivindicación del derecho de autodeterminación en elemento de "contienda real con el Estado". En el ámbito sociolaboral, insiste en la necesidad de un "marco vasco", aspiración que tiene enfrente a la "patronal y los sindicatos españoles" y que, directamente, se traduce en la "marginación de la mayoría sindical vasca" de diversos órganos de participación sociolaboral.
El otro sindicato abertzale, LAB, también ha hecho públicas sus reflexiones políticas con motivo del Aberri Eguna, que considera que debe convertirse en la palanca de arranque del "cambio político en Euskal Herria". El sindicato que lidera Ainhoa Etxaide pone el acento del cambio en la fuerza social y su capacidad de movilización. "Euskal Herria será lo que decidamos sus hombres y mujeres", recalca en el manifiesto, para añadir que "la palabra y la decisión" de los ciudadanos vascos serán los "ejes de futuro" y la clase trabajadora como "principal motor del proceso".
Si ELA se refería a un "acuerdo de mínimos", LAB habla de "adquirir compromisos", con especial insistencia en la participación "popular" para que se "implique" en un proceso que traiga el "cambio" a Euskal Herria.
otros agentes El colectivo Euskaria coincide con ELA en pedir al conjunto de fuerzas abertzales un "acuerdo de mínimos" a favor del derecho de autodeterminación, siempre desde una apuesta por las vías "exclusivamente civiles y políticas". Recuperar el encuentro y la confianza que presidió el pacto de Lizarra-Garazi es el objetivo que debe mover a los abertzales, a juicio de Euskaria. En este sentido, considera que en la llamada del Aberri Eguna realizada por Independentistak anida el "talante tendente a recuperar confianzas perdidas y reeditar compromisos soberanistas".
También apoya la convocatoria de Independetistak el Movimiento proAmnistía. En una breve declaración colgada en la web de Askatasuna, este colectivo denuncia la "falta de libertades" de los presos y refugiados del MLNV.
Desde la Udalbiltza que reúne a los electos municipales del nacionalismo institucional, se ha hecho público un texto muy crítico con el acuerdo constitucionalista que consideran que se trata de una "estrategia estatal" en la que se ha utilizado la ley "al servicio de sus intereses de poder".
Udalbiltza no ahorra críticas a la "persecución político-jurídica" contra Euskal Herria y cita como ejemplo lo ocurrido con el juicio a Juan José Ibarretxe cuando era lehendakari. Además, califica a ETA de "máximo enemigo de Euskal Herria" y "coartada perfecta" para que el Estado "niegue desde la raíz la soberanía a Euskadi".