madrid. Entre las medidas anunciadas ayer por el Gobierno a los partidos del arco parlamentario destaca el anuncio de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, de que "entre los planes del Ejecutivo" para recortar el gasto y el déficit, está el de acometer una "importante reducción del número de empresas públicas". Sin embargo la responsable de la política económica española no aportó más datos, no dio más ideas ni hilvanó la forma en la que se llevarán a cabo esos "planes".
En la rueda de prensa tras la reunión mantenida con los partidos políticos para buscar un pacto contra la crisis, Salgado explicó que el Gobierno va a hacer el "máximo esfuerzo de racionalización" en el ámbito de la Administración del Estado y en sus empresas, y por eso espera que las comunidades y los ayuntamientos hagan lo propio.
Tras anunciar la reducción del número de empresas públicas, lo único que fue capaz de concretar (aunque sin asumir un compromiso expreso) es que se presentará el plan concreto con esta medida "a lo largo del mes de marzo". La titular de Economía vendió las bondades de la medida, reclamada por todos los grupos de la oposición desde hace tiempo, es abordar un "proceso importante de reestructuración para ganar en eficiencia".
Salgado no quiso dar más detalles al respecto, si bien reconoció que será posible que empresas públicas que tienen actividades conexas puedan fusionarse en una única.
Sin embargo, preguntada sobre la posibilidad de que se suprima alguno de los 17 ministerios (se habla sobre todo del de Igualdad) como ha reclamado el Congreso de los Diputados, Salgado dijo que "lo importante es el esfuerzo de austeridad", y, para ella, hablar de desaparición de un ministerio es "un gesto hacia la galería" que "no tiene mayor utilidad".
no lo dijo en la reunión Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, fue preguntado por este proyecto del Ejecutivo, el único en consonancia con las exigencias de los populares de austeridad en el gasto público, y desveló que ese tema "no salió a colación e la reunión". Así, se quejó de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, hablase de este tema a los medios de comunicación y no a los partidos, pero admitió que esta propuesta "va en la línea" de la reducción del gasto que plantea el PP. "No lo ha dicho en la sala seguramente porque era nuestra propuesta", apostilló.