vitoria. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, manifestó ayer su satisfacción por la aprobación del documento Zutik Euskal Herria tras la consulta asamblearia de bases de la izquierda abertzale, en la que se manifiesta el compromiso "con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos". El dirigente republicano norirlandés destacó también que supone una "oportunidad real" para la paz en el País Vasco.
"Es un cambio importante que genera una oportunidad para un final del conflicto en el País Vasco y para un avance político real", afirmó Adams en declaraciones al diario irlandés An Phoblacht. "El debate interno entre los militantes de base vascos ha implicado hasta a 7.000 activistas. Es un importante logro", añadió.
En su opinión, "otros acontecimientos recientes son un indicio de la determinación por parte de la izquierda abertzale de resolver el conflicto y luchar por los derechos nacionales y democráticos mediante métodos pacíficos y democráticos". No obstante, el líder político está convencido de que las conclusiones políticas del debate en el seno de la izquierda abertzale son "incluso un acontecimiento más importante y significativo. Felicito a todos los implicados", agregó en referencia al proceso iniciado en octubre y que culminó con la aprobación con un apoyo masivo del texto propuesto por la dirección de esta corriente ideológica.
Una vez culminado este proceso, Adams estima que la siguiente fase es "crucial tanto por las estrategias que desarrolle la izquierda abertzale como por la respuesta del Estado español". En este marco hizo un llamamiento "a todos, aunque especialmente al Gobierno español", para que examinen cuidadosamente "el lenguaje, la estrategia y la dirección que adopta ahora la izquierda abertzale".
El dirigente político reiteró que "existe una oportunidad emergente y real para la paz y para un cambio fundamental en la relación entre el País Vasco y el Estado español. A todos corresponde ahora la responsabilidad de aprovecharlo con buena fe y hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en esa región".
Por su parte, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, se negó a aceptar "el sucedáneo" que, en su opinión, constituye el documento de la izquierda abertzale, por lo que pidió a ese colectivo que "deje de enredarse en las palabras" y diga, "con claridad, no a ETA". "Esta broma se ha acabado y por lo tanto ya no vale estar de estudiosos universitarios sobre los panfletos que hace este tipo de gente. Las reglas de la democracia están hechas y consolidadas, y a ésas es a las que hay que sumarse y no a ningún sucedáneo como nos están proponiendo", manifestó.
Además, el dirigente socialista afirmó que la pretensión de su partido es la de "cortar de raíz toda la especulación, este culebrón que se está intentando formar en torno a este documento que no tiene ninguna novedad".