vitoria. A favor de "mantener y aumentar" si es preciso el contingente de tropas del Ejército español que participa en la misión de la ONU en Afganistán. Así se pronunció ayer el Parlamento Vasco después de que el PNV uniera sus votos a los de PSE, PP y UPyD para enmendar y dar la vuelta a la solicitud que había presentado Ezker Batua exigiendo que la Cámara instara al Ejecutivo español a retirar de forma "inmediata" las tropas que mantiene en este país.

El apoyo de Aralar no fue en absoluto suficiente para que prosperara la iniciativa que impulsó Mikel Arana, ya que para el resto de grupos que participaron en el debate -entre los que no se contó el representante de EA-, sigue siendo necesario que los soldados de la ONU favorezcan con su presencia "el tránsito hacia una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, la reconstrucción y la reconciliación interna en Afganistán".

Así, a través de este curioso pronunciamiento, la Cámara reconoció el "gran esfuerzo y trabajo" que han hecho las tropas destacadas en este país y mostró además su "más profundo dolor" por los 91 soldados españoles que ya han muerto en esta operación.