BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que el documento remitido ayer por el lehendakari, Patxi López, a su partido, no recoge el cumplimiento íntegro del Estatuto ni la profundización en el autogobierno, e insistió en preguntarle "qué margen de maniobra tiene" para ello respecto del PP. Además, insistió en que es "inadmisible" que la formación jeltzale recibiera por mensajero el documento tras conocerse el contenido por la prensa.
En una entrevista concedida a TVE, Urkullu manifestó que tuvo una reunión con el lehendakari, Patxi López, el 9 de junio de 2009, y hasta el 29 de enero pasado, no se volvieron a entrevistar.
"En aquel momento, en la primera ocasión, yo planteé 10 ejes de actuación futura para el País Vasco, no obtuve respuesta y, en esta ocasión, también ambos hemos cruzado papeles", añadió.
A su juicio, "lo inadmisible para el PNV es lo que sucedió ayer", al enterarse por la prensa de la propuesta de acuerdo que el lehendakari pretendía trasladar al PNV. El documento lo recibieron, posteriormente, según aseguró, "por vía de mensajero", y destacó que en él no se contempla "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika ni se aborda la profundización en el desarrollo del autogobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
En esta línea, afirmó que "lo que demanda el PNV a esta hora" es ver qué margen de maniobra tiene el lehendakari, "cuando, además, durante los días pasados recientes, se han manifestado desde el PSE como del PP, que la salud del Gobierno vasco y el pacto entre PSE y PP es buena, y que ese pacto pretende ser extendido más allá de una fórmula de Gobierno en el Gobierno vasco a unas elecciones municipales y forales próximas".
MARGEN DE MANIOBRA
Según recordó, esto ya se lo planteó en la reunión a Patxi López cuál es su margen de maniobra para hablar con el PNV, "cuál es el margen de maniobra en relación al cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía y cuál es el margen de maniobra que le deja el PP".
"No hubo respuesta. La interpretación es que esto obedece a una estrategia de comunicación de las que necesita el Gobierno vasco y el PSE-EE, en particular, en la medida en que ese pacto entre el PSE-EE y el PP sigue siendo castigado en las encuestas en la sociedad vasca", indicó.
Además, recordó que, cuando la Ertzaintza realizó la última operación contra ETA, se cuestionó la gestión que realizaron los anteriores gobiernos del PNV en esta materia.
Tras indicar que el operativo viene de hace año y medio, con el Ejecutivo de Ibarretxe, afirmó que ya advirtió al lehendakari de que: "o dejamos fuera del terreno de disputa política esta materia o, si no, el Gobierno vasco y los portavoces del PSE-EE nos van a encontrar porque es falso, es mentira, y la hemeroteca está repleta de agentes de la Ertzaintza que han fallecido por actuar contra el terrorismo".
Asimismo, apuntó que, "ante la situación que afecta también a la sociedad vasca, el propio PP le ha dicho públicamente al PSE-EE que, en materia económica, se fíe del PNV". "Nosotros dejamos el Gobierno vasco con superávit y en nueve meses se ha alcanzado una deuda de 2.600 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que el 30 por ciento obedece a gasto corriente", apuntó.
El presidente del EBB afirmó que el PNV "está absolutamente fuerte", y señaló que ha sido quien ha propiciado el acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria.