madrid. El grupo del PP en el Congreso planteará este fin de semana al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que en la reforma del Código Penal figure la "prisión permanente revisable", es decir, que no se permita la excarcelación hasta la demostración de que el reo se ha rehabilitado. En otras palabras, ésta es la propuesta con la que los populares quieren introducir en el Código Penal la cadena perpetua, pero con otro nombre.

La portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría precisó ayer que sobre este aspecto su grupo construirá las enmiendas para la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, y la oferta que formalicen a Caamaño cuando el ministro se reúna con los portavoces de Justicia de los grupos. La "prisión permanente revisable" es una figura penal para delitos muy graves, especialmente cuando son reincidentes, proveniente del Derecho italiano y del británico, explicó la portavoz del grupo del PP. Asimismo, el PP planteará el endurecimiento de las penas para los delitos graves de violencia de género así como el cumplimiento íntegro de los castigos, de tal forma que "se elimine esa sensación de impunidad", dijo Sáenz de Santamaría.

Ley del menor De este modo el Partido Popular plasma en la Cámara Baja las peticiones de algunos de sus dirigentes a favor de debatir sobre la inclusión de la cadena perpetua en el sistema penal. También el grupo popular quiere modificar la Ley del Menor, y así lo expresará en el Congreso, en la tramitación de la reforma del Código Penal.

En palabras de Saénz de Santamaría, el PP ya había precisado algunos aspectos a revisar, como agravar la responsabilidad penal de los mayores que cometen delitos sobre menores o valiéndose de ellos o incidir en la prevención de las actuaciones de abusos sexuales. Pero ahora, los populares pretenden ir más allá y ampliar la vigencia de las medidas impuestas a los menores que cometan delitos muy graves, así como facilitar la reeducación de los menores de 14 años.