palma. El juez José Castro, que investiga una posible trama de corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena, imputa nueve delitos a Jaume Matas, ex presidente de Baleares por el PP, entre ellos prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida.
Su letrado, Rafael Perera, subrayó que estas imputaciones ya recaían sobre su patrocinado "desde hace meses", en referencia a los nueve tipos penales que el magistrado atribuye al ex presidente.
Tal y como afirmó el abogado, se trata de nueve delitos que ya se atribuían a Matas "incluso" cuando se produjo el registro judicial del piso que el ex jefe del Ejecutivo posee en el barrio de Salamanca de Madrid, el pasado 6 de noviembre, por lo que se mostró "enormemente sorprendido de la importancia que se le ha dado" a la información contenida en la última resolución judicial.
En el mismo auto del pasado 24 de diciembre, también se atribuyen a la esposa de Matas, Maite Areal, los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y otro fiscal, pese a que hasta el momento el juez no ha justificado en qué hechos se ha basado para considerar que existen indicios de que Matas y Areal son posibles responsables de estas infracciones penales.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de lsu vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.
seis meses de investigación Sin embargo, la investigación fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas.
No obstante, Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos.