Vitoria. El Gobierno Vasco acogió ayer con generosas dosis de escepticismo la última demostración de Arnaldo Otegi por encarar el conflicto vasco a través de vías exclusivamente políticas. "No hay nada nuevo", sostuvo la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en la valoración del contenido de la carta que el líder abertzale envió a un interno de la cárcel zaragozana de Zuera -donde se encuentran gran parte de los presos críticos con la dirección de la banda armada- y de cuya existencia dio cuenta ayer este periódico.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Mendia afirmó que los pasos que tiene que dar la izquierda abertzale son "la condena de la violencia y la defensa de todas las ideas". A partir de esta base, el Ejecutivo presidido por Patxi López tiene claro que gestos de otro tipo no otorgan ninguna garantía sobre cuál va a ser el camino que adopte la corriente ideológica liderada por Otegi.

La portavoz del Gobierno matizó que el contenido de la misiva supone una "repetición" de argumentos que han acompañado al ala posibilista de la izquierda abertzale en los últimos años. Concretamente, el ex mahaikide hace una referencia directa a la Declaración de Alsasua que abogaba por la senda política como única vía de actuación y transmite al destinatario de la carta que cualquier estrategia política al margen de los principios consensuados en la citada declaración conllevan el "enterramiento" de su futuro político. En una defensa más encendida de estos postulados, Otegi llega a defender que quien no comparte esta línea de actuación o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo".

Frente al escepticismo explicitado por Mendia, su compañero de partido y alcalde de Donostia, Odón Elorza, abogó ayer en los micrófonos de Radio Euskadi por alentar a la izquierda abertzale para acabar con ETA. Aunque consideró "muy difícil tener confianza y esperanza", instó a Arnaldo Otegi, a Rafa Díez Usabiaga "y a otros dirigentes" que comparten esta corriente ideológica a sacar adelante "un movimiento político" que suponga el fin definitivo de la banda armada. A juicio del primer edil donostiarra, el intento "será complicado de llevar adelante por la presión de ETA", ya que en su opinión la organización terrorista "no es un mundo en absoluto uniforme".

Por ello, Elorza mostró su esperanza de que "esta vez vaya en serio", aunque de forma cautelosa matizó que "no hay que echar las campanas al vuelo". Además, el dirigente socialista destacó que "no está la situación para levantar expectativas falsas".

Elorza se desmarca de la postura del PSE y pide la absolución en el "caso Egunkaria"

el alcalde de donostia muestra su preocupación por "cómo se va a resarcir a los perjudicados"

Donostia. Si José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, llamaba a "no cargar tintas" y a ser "ecuánimes" sobre la posible resolución del caso Egunkaria, si la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, decía que "una Justicia que tarda siete u ocho años en resolver, deja de ser justa", o si el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, también incidía en el factor del tiempo transcurrido y señalaba que la sentencia "se ha alargado mucho tiempo, excesivamente", ayer, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, rompió la línea de perfil bajo de sus compañeros de partido y deseó que "lo antes posible, los encausados estén definitivamente en libertad".

Elorza afirmó que, aunque el proceso judicial acabe "felizmente, habrá generado daños y problemas", y señaló que desconoce "cómo se va a resarcir a los perjudicados". "Ojalá tenga una solución feliz, esto es, la absolución para los inculpados. Mucho de eso está pidiendo el fiscal", afirmó.

Pero el juicio sigue adelante por las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. Para el primer edil donostiarra, es "una pena" que el proceso aún continúe y que no haya "una retirada de cargos por parte de alguna entidad de la acusación particular", en referencia a las dos asociaciones de víctimas que mantienen su postura inicial contra los cinco imputados: Joan Mari Torrealdai, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi.

Elorza aseguró que está siguiendo el caso "de cerca" y recordó el "retraso" de siete años que lleva un sumario "complejo como éste", que está cerca de su final. A este respecto, Elorza cree que "una solución final absolutoria" contribuiría "a intentar tranquilizar un poco los ánimos en distintos sectores y a que la Justicia resplandezca en mayor medida".

Odón Elorza. Foto: ruben plaza

la frase

"Es una pena que siga adelante el juicio y que no haya una retirada de cargos"

odón elorza

Alcalde de Donostia

acto anual > Donostia volverá a recordar hoy a las víctimas

El Ayuntamiento de Donostia recordará hoy por octavo año consecutivo a las víctimas del terrorismo con una concentración silenciosa que tendrá lugar en los jardines de Alderdi Eder a partir de las 18.30 horas. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su solidaridad a los familiares de las víctimas en estas fechas en las que se siente especialmente "la ausencia de los seres queridos".

bilbao > ELA se suma a la manifestación de Etxerat el 2 de enero

ELA anunció ayer que asistirá a la manifestación de Etxerat convocada el 2 de enero en Bilbao. El sindicato hizo un llamamiento a participar en la marcha y reclamó una "revisión en profundidad" de la política penitenciaria y de las leyes penales para "acabar con la negación de derechos de todas las personas presas". La central sindical reclamó "la excarcelación" de los presos enfermos graves, el "acercamiento a cárceles radicadas en Euskal Herria" y la eliminación de "penas similares a la cadena perpetua".

ertzaintza> Ares afirma que la OPE fue "limpia y transparente"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer en la comisión de Interior del Parlamento Vasco que la prueba de selección para la 22ª promoción de la Ertzaintza del pasado 7 de noviembre en el BEC fue "limpia y transparente". Afirmó que no se ha presentado ningún recurso contra el proceso y rechazó que se dieran instrucciones contradictorias a los aspirantes acerca de la forma de cumplimentar el examen. Ares lamentó que se haya querido "empañar" un proceso al que se presentaron 2.936 personas.

policía vasca > Aprobada la jubilación anticipada de los agentes

El sindicato de la Ertzaintza ErNE se felicitó ayer por la aprobación de la jubilación anticipada para los agentes de este cuerpo, aprobada en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a una enmienda pactada por el PSOE y el PNV. Esta medida, que adelanta la edad de jubilación a los 60 años, supone, según destacó la central, la "culminación de una larga lucha sindical", que la "falta de apoyo de otros sindicatos" ha retrasado "más de dos años".

interior ESTUDIA la presencia de la ertzaintza en hendaia

Rubalcaba y Ares profundizarán el lunes en la coordinación policial

vitoria. Los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, respectivamente, se reunirán el lunes en Vitoria para analizar la incorporación de la Ertzaintza a la comisaría hispanofrancesa de Hendaia. En el encuentro también se estudiarán fórmulas para "profundizar" en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia.

La portavoz del Gabinete de Patxi López informó, al término del Consejo de Gobierno semanal, de que Rubalcaba y Ares participarán el lunes en la reunión de la Junta de Seguridad, órgano encargado de la coordinación policial entre las administraciones central y vasca.

Mendia precisó que el ministro y el consejero de Interior hablarán sobre la presencia de la Policía vasca en la comisaría de Hendaia, en la que los cuerpos policiales de Francia y España ya colaboran.

En el encuentro, además, se estudiarán fórmulas para "profundizar" en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales con el fin de reforzar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.

La portavoz del Gobierno autonómico no precisó si en la reunión del lunes se van a cerrar ya acuerdos sobre estas cuestiones, algo que, según dijo, será dado a conocer por los propios Rubalcaba y Ares en una rueda de prensa tras el encuentro.