Gesto por la Paz volvió a poner ayer de manifiesto en Bilbao su capacidad para que los dirigentes políticos aparquen sus numerosas diferencias cuando se trata de solidarizarse con las víctimas del terrorismo. Representantes del Gobierno Vasco y de la mayoría de los partidos se sumaron al acto organizado por la asociación pacifista bajo el denominador común de "despertar la conciencia" de la ciudadanía ante este tipo de violencia.

En el acto conmemorativo, en el que Gesto denunció que las víctimas son "las grandes perdedoras de la violencia" y emplazó a continuar "con la mirada crítica" hacia las expresiones violentas, asistieron miembros del Gobierno Vasco, como su portavoz, Idoia Mendia, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, o la directora de Atención de Víctimas, Maixabel Lasa. También participaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, entre ellos, el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), la teniente de alcalde, Julia Madrazo (EB) o el portavoz del PSE-EE en el Consistorio, Txema Oleaga.

La delegación del PSE la encabezó el secretario de Organización, Alfonso Gil, y la del PP vasco, Antonio Basagoiti. En representación del PNV, estuvieron presentes la secretaria del EBB, Belén Greaves, el parlamentario Iñigo Iturrate, y el senador Iñaki Anasagasti. También se sumó al acto el coordinador general de EB, Mikel Arana.

Todos ellos, junto a los ciudadanos que asistieron al homenaje, que se desarrolló bajo el lema Son parte de nuestro Ser, portaban cartulinas de colores que expresaban frases a favor de las víctimas y contra la violencia, con las que conformaron una S y una V.

Tras guardar un minuto de silencio, los representantes de Gesto leyeron un comunicado en el que se reafirmó en su pretensión de seguir "despertando la conciencia". "Es necesario seguir con la mirada crítica hacia aquellos hechos y expresiones de violencia", manifestó.

En el texto, al que dieron lectura Teresa Martínez en castellano y Maite Leanizbarrutia en euskera, se asegura que las víctimas son "las grandes perdedoras de la violencia y, aún así, son capaces de darnos la primera razón para la paz".

"La víctimas son las absolutas ausentes y, sin embargo, son quienes mejor representan lo que nunca debió ser. Son las primeras en el epicentro del sufrimiento, pero siempre quieren ser las últimas que lo sufran. Las víctimas son despojadas de su integridad y, en cambio, son quienes más nos recuerdan el cuidado que hemos de dispensar a la dignidad de la persona", aseguró Gesto por la Paz.

El colectivo pacifista destacó que "una víctima es el fracaso más rotundo de la violencia", ya que esa persona se convierte también en "un nuevo significado contra esa misma violencia que la agredió" y subrayó "la generosidad" de cada víctima porque da "mucho, al sufrir en su propio ser, la parte más cruel del ataque que va dirigido contra toda la sociedad y su sistema de convivencia".

Por este motivo, consideró necesario reconocer que "gran parte de nosotros no siempre lo hemos entendido así" y, por tanto, "ha habido veces en las que hemos añadido dolor y desatención al camino cruel que han tenido que transitar".