Madrid. Una patrulla española del contingente desplegado en Afganistán bajo mandato de la OTAN sufrió ayer un ataque en la provincia de Badghis, sin que se registraran daños personales ni materiales según informó el Ministerio de Defensa. El ataque se ha produjo a las 06.40 horas locales cuando una de las unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), con sede en la base de Qala e Naw, acompañaba a una patrulla del Ejército afgano en una misión de reconocimiento.
El destacamento español fue atacado desde diversos puntos con fuego de fusilería a la altura de la localidad de Sang Atesh, en la provincia de Badghis.
Según informaba horas después el Gobierno español a través de un comunicado de prensa, la unidad española, que escoltaba a la afgana, una vez que evaluó los elementos insurgentes que la hostigaban, "maniobró para obtener mejor posición desde la que hacer frente al ataque". Posteriormente, según las mismas fuentes, solicitó apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de la ISAF.
El incidente finalizó una hora después de los primeros disparos, hacia las 07.50 horas locales aproximadamente, sin que se hubieran registrado daños personales ni materiales entre las tropas españolas.
El último ataque contra los militares hispanos en Afganistán se produjo el pasado 4 de diciembre, cuando tres cohetes impactaron en las inmediaciones de la base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. En esa ocasión tampoco se produjeron daños personales ni materiales.