vitoria. "Se está redactando la Constitución catalana", afirma Móra. Preguntado sobre ella, se muestra cauto y prefiere no adelantar demasiados detalles "por ahora".

¿Cuándo empiezan a hablar sobre la Constitución de Catalunya?

Hace unos tres meses. Se está trabajando a nivel muy profesional: hablamos de profesores universitarios, gente contrastada, brillante? Gente que no es como la de antes: cuando el independentismo estaba formado por jóvenes, radicales, con muchos enfrentamientos? Ahora hay muchos profesionales con calidad contrastada, empresariado que tiene mucha relación con Europa y con el mundo? El independentismo es una unidad transversal: con gente importantísima con planteamientos muy claros y, sobre todo, desacomplejada. Esta especie de complejo que tenía el independentismo por el miedo que había aprovechado el franquismo, ahora ya no se produce. Son generaciones más jóvenes, formadas en la democracia y que ven el independentismo como una salida natural, tranquila y cívica. Es el nuevo soberanismo.

¿Para cuándo estará lista?

No lo sé, pero sé de muy buena tinta que se está trabajando bien, en profundidad, que se están acogiendo leyes y códigos de carácter internacional o que se están teniendo en cuenta las constituciones de las veinte naciones-estado que se han ido constituyendo en Europa desde 1990. Se está haciendo un mejunje bien hecho y trabajado: en el momento que se necesite, estará preparado.

¿Cuándo será ese momento?

Dependerá del mapa político del próximo Parlament. Asistimos a nuevas peleas en el tripartit, con una ERC deshecha con facciones dentro del partido, una ICV que tiene que recuperar su lugar en la sociedad tras quedar descolocada y con planteamientos añejos, un PSC que ve de manera clara que puede quedar fuera del panorama político de aquí a unos meses y ve con muchísima preocupación perder la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona donde están desde hace 30 años? Hay que ver qué sucede. Pero sí puedo decir que los empresarios, la universidad o la investigación tienen algunos ejemplos concretos y muy llamativos por su representatividad. Son grupos de personas que tienen muy claro qué se tendría que hacer los primeros días en los que Catalunya fuera independiente: la hoja de ruta. El empresariado tiene hechos los que serían los primeros presupuestos de la Generalitat de una Catalunya libre. Todo esto se está trabajando, se está exponiendo y se está explicando por todo el territorio catalán. La cosa va muy en serio. No se está hablando por hablar. Se ve este futuro escenario con muchísimas posibilidades.