MADRID. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe la denegación de la autorización, que había sido solicitada por la Plataforma en Madrid en apoyo a Egunkaria.

En su resolución, la Delegación del Gobierno alega que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó clausurar el diario ante la existencia de elementos probatorios que constituían "elementos indiciarios incriminatorios" de la pertenencia de Egunkaria a un "proyecto terrorista".

La representación del Gobierno central en Madrid añade que, por ello, la convocatoria de la manifestación "debe analizarse desde la existencia de una resolución judicial firme de nuestra Audiencia Nacional".

El "caso Egunkaria", sin embargo, está aún pendiente de juicio, en el que la Fiscalía no presentará acusación, ya que considera que durante la instrucción de la causa no ha podido acreditarse "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

Ante la denegación de la autorización, los convocantes afirman en un comunicado que la Delegación del Gobierno, "antes de que se celebre el juicio y que se emita el correspondiente fallo, da por sentenciado al periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".

La Plataforma en Madrid de apoyo a Egunkaria, que asegura que en otros lugares como el País Vasco o Cataluña sí se han autorizado las manifestaciones, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.