madrid. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión eludible bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales imputados en el caso Pretoria, el ex consejero de CiU Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia, también de CiU, Lluís Prenafeta.
Según indicaron fuentes judiciales, el magistrado entiende que el riesgo de destrucción de pruebas ha desaparecido. De esta manera, una vez ingresen el millón de euros Macià y Alavedra podrán abandonar la prisión en la que se encuentran desde el pasado 30 de octubre. Ambos deberán comparecer cada 15 días en un juzgado y no podrán abandonar el país, por orden del juez Garzón.
El juez de la Audiencia Nacional había rechazado el pasado 23 de noviembre, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la puesta en libertad de los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, argumentada por su avanzada edad, más de 70 años, y por el poco riesgo de destrucción pruebas.
La Fiscalía había informado en contra de la puesta en libertad de ambos imputados, que alegaban precisar atención farmacológica específica, objetando que esta circunstancia no justificaría una excarcelación. Los dos ex altos cargos llevan en régimen de prisión provisional desde el pasado 30 de octubre, al igual que el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz (PSC), y el ex diputado socialista Luis Andrés García, imputados ambos por el mismo caso. La semana pasada, el juez Garzón interrogó a once nuevos imputados en el caso Pretoria, contra la presunta trama de corrupción en los Ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, en el que ya hay un total de 20 personas presuntamente implicadas.