vitoria. La transferencia de las políticas activas de empleo supuso el primer enfrentamiento de envergadura entre Zapatero y López desde la llegada del secretario general del PSE a Ajuria Enea. El lehendakari asumió que se sentía "perjudicado" por el acuerdo rubricado entre su partido y los jeltzales en Madrid, un pacto enmarcado en los Presupuestos Generales del Estado que permitía un retraso en la transferencia competencial y negaba el compromiso adquirido por López de culminar el traspaso el 1 de enero. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, dio ayer un paso más en el efecto que esta controversia ha provocado en el jefe del Ejecutivo autonómico y reconoció que éste se sentía "dolido" por las diferencias en los planteamientos de ambas administraciones.

No obstante, Aguirre quiso restar hierro a esta situación y declaró que es "absolutamente normal" que se produzcan este tipo de "roces" entre gobiernos, aunque sean -en este caso por primera vez en la historia- del mismo color político. "Hay una apuesta por defender cada uno lo nuestro y lo que está clarísimo es que el Gobierno Vasco va a defender con uñas todo lo que piense que es mejor para este país", apostilló.

También sobre este asunto se pronunció ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien afirmó que la transferencia de políticas activas de empleo "va a llegar a Euskadi punto por punto y de acuerdo a la letra del Estatuto de Autonomía".

Después del pacto alcanzado por PSOE y PNV, el portavoz parlamentario destacó que "la negociación debe estar donde está ahora mismo situada entre los Gobiernos vasco y central" porque "son ellos quienes deben que llevar adelante el calendario de transferencias y las negociaciones oportunas para hacer posible que la transferencia llegue en el plazo más breve posible y de la forma más satisfactoria".

En referencia a las declaraciones realizadas por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en las que afirmó que el Ejecutivo cumplirá el Estatuto de Gernika "punto por punto y coma por coma", Pastor consideró que se trata de "una declaración de intenciones positiva". "Espero y deseo que este trabajo intenso haga posible que la transferencia se materialice", señaló.

Por otro lado, Pastor presentó una iniciativa en la que propone instar al Gobierno Vasco a que al inicio de cada legislatura remita a la Cámara su calendario legislativo -tal y como ha hecho el Gabinete presidido por Patxi López- "como expresión de una acción planificada y transparente".