Vitoria. El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, apostó ayer por crear un "bloque electoral potente" dirigido a "la recuperación del liderazgo del nacionalismo histórico e institucional" y aseguró que su partido no está "en contra de la unidad acción entre los abertzales", pero sí rechaza "las fórmulas frentistas". Asimismo, censuró que EA haya decidido "buscar vías de participación" con la izquierda abertzale y acusó al PSE de ser "el partido que "más está cavando trincheras frentistas" e "impidiendo una política de grandes acuerdos".

En una entrevista concedida a ETB, el elegido el pasado domingo para presidir la formación escindida de EA defendió la necesidad de poner en marcha H1!, "todavía más" teniendo en cuenta "lo que está sucediendo en la política vasca en las últimas semanas", y apostó por "construir nación de otra manera" porque "algunas fórmulas que se han intentado hasta ahora no han tenido éxito".

contexto En este sentido, se mostró preocupado por "la pérdida de liderazgo político, social e institucional del nacionalismo histórico e institucional en este país", donde "leyes electorales han impedido, por ejemplo, mantener a este nacionalismo en el Gobierno Vasco, mantener una mayoría en el Parlamento".

En cualquier caso, aseguró que su formación no ha "venido a atomizar" la política vasca, sino a "aglutinar, agrupar, aportar, unir". El presidente de Hamaikabat consideró necesaria "una unidad de actuación electoral e institucional entre los que conformamos el nacionalismo histórico e institucional" -en referencia al PNV- y señaló que, "en la medida en que el resto de los agentes participen de esta reflexión, nosotros por supuesto estamos dispuestos a poner en marcha unidades de actuación electoral".

Para Galdos, Hamaikabat es "absolutamente necesario" en la medida en que "otros han abandonado de manera clara ese espacio del nacionalismo institucional para encontrar otros nuevos cauces de participación en conjunto con la izquierda abertzale". En este sentido, señaló que "estamos viendo fotos, actos, presencias conjuntas en un montón de actos" que ponen en evidencia que EA "ha decidido buscar nuevas vías de participación política con la izquierda abertzale".

Respecto a las posiciones defendidas por este sector tras la apuesta de Alsasua, reconoció que "algo está pasando" en la izquierda abertzale, aunque precisó que "otra cosa es que las expectativas que algunos están generando dentro de ese mundo, incluso mediáticamente, respondan a la realidad". En este sentido añadió que hay que exigirles "más pasos al frente" ya que, mientras no desaparezca ETA o no pidan la desaparición de ETA "poco están avanzando", al tiempo que exigió que "no existan movimientos que entorpezcan" estos tímidos avances.