Madrid. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 acumulan finalmente cuatro vetos en el Senado, presentados por PP, CiU, ERC e ICV, mientras que el BNG optó finalmente por no repetir la posición de rechazo que esgrimió en el Congreso de los Diputados, para facilitar la tramitación del texto y tratar de obtener nuevas inversiones en Galicia a través de enmiendas parciales.

Además del veto, los populares plantean un total de 1.780 enmiendas que recogen las 1.600 presentadas en la Cámara Baja y algunas adicionales, como la creación de un fondo dotado de 323 millones de euros para el mantenimiento de las políticas de I+D+i y una paga de 100 euros mensuales a las mujeres desempleadas con hijos menores de tres años.

Por su parte, CiU, tal y como adelantó hace unos días su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, coincide con el PP en su rechazo frontal a la subida de impuestos que incluyen las cuentas y que, a su juicio, perjudicará gravemente la salida de la recesión y hace que estas cuentas les merezcan el calificativo de "malas a rabiar". A este rechazo se suman los dos vetos presentados por ERC, por un lado, y por los senadores de ICV y Esquerra Unida, por el otro, que también emplean en sus escritos exactamente los mismos argumentos que esgrimieron para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas en el Congreso. Se da la circunstancia de que estas formaciones conforman el grupo parlamentario de la Entesa con el PSC que sí aprobará las Cuentas de Zapatero. En este sentido, el senador de ICV Jordi Gullot señaló que pese a los acuerdos alcanzados en el Congreso en materia fiscal, como la reforma de la conocida como Ley Beckham y el mantenimientos de los 400 euros para rentas bajas, no se ha logrado ninguno de los grandes objetivos que reclamaba su formación.

el proceso La aritmética parlamentaria dará la victoria a los vetos, ya que los 122 escaños de PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y los dos de ICV conforman una mayoría de 135 escaños. En este sentido, el senador portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Senado, Francisco Utrera, aseguró que su grupo apoyará "cualquier veto" que se presente, porque lo que pretende es que se devuelva el proyecto. "Un veto es un veto, igual que un vaso de agua es un vaso de agua, independientemente de quien lo traiga", subrayó. Esto implica que, como ha ocurrido en años anteriores, los Presupuestos serán devueltos al Congreso tal y como llegaron al Senado.

El debate de las cuentas comenzará el próximo 2 de diciembre con la celebración de la Ponencia. Los vetos no se someterán a su primera votación en Comisión hasta el día 9, si bien ahí el PSC controla los votos del grupo que comparte con ERC e ICV, por lo que será el debate en Pleno, previsto para una semana más tarde, el que determinará si finalmente prosperan los vetos.