Sonaba chulo cuando nos lo anunciaban en la tele y veíamos a Jesús Calleja prepararse como un astronauta más para convertirse en el primer turista espacial español, nada más y nada menos. Luego nos contaron que hasta Informativos Telecinco haría una edición especial para retransmitir, en directo, el despegue del cohete, y aquello ya se iba pareciendo a cuando el hombre pisó por primera vez la Luna, así que uno se imaginaba a Franganillo emulando a Jesús Hermida acercándonos el momento y a Calleja emulando a Amstrong diciendo en el momento justo algo así como es un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para mi cadena, jódete Antena 3 haciendo un corte de mangas como el que le propinó Vanessa a Silvia en la primerísima edición de Gran Hermano que presentó Mercedes Milá, también presente como en otros momentos épicos de televisión, en este programa especial de pomposo nombre: Calleja en el espacio.
La expectación ya fue máxima cuando nos contaron que hasta el astronauta y exministro Pedro Duque estaría en el plató comentando la misión espacial y poniendo voz a las sensaciones que experimentaría Calleja en su inédito viaje turístico al espacio.
Y uno se imaginaba también a un país entero paralizado con todos sus habitantes frente a la pantalla del televisor, como los Alcántara en aquel capítulo de Cuéntame viendo la llegada del hombre a la Luna, pero ahora asistiendo al momento histórico del viaje espacial de Calleja también desde el móvil, la tablet o el pc de la oficina mientras las cámaras de Franganillo nos mostraban la Gran Vía de Madrid desierta como en Abre los ojos, antes de que la pandemia del covid hiciera realidad la secuencia de la peli de Amenábar, y así otras tantas ciudades. Y empezaría la cuenta atrás, todos en casa y en el trabajo juntaríamos nuestras manos, apretaríamos los dientes y alzaríamos la mirada al cielo para llevarnos la mano al pecho diciendo, orgullosos, algo así como Buen viaje, astronauta Calleja, disfruta de tus vacaciones espaciales y cuéntanos todo a tu regreso, cómo era comer, ir al baño, ducharse, dormir... Todos sabíamos que recordaríamos siempre dónde estuvimos cuando Calleja despegó hacia el espacio.
Y entonces, ya sí, vimos despegar el cohete en Tele 5 con una imagen espantosa, convertido al poco en un punto blanco borroso y aterrizando de vuelta en la Tierra en menos de diez minutos. Hay gente que tarda más en sacar a mear al perro y no lo llama vacaciones. Entonces, claro, Mercedes Milá gritó algo así como vaya mierda (con otras palabras, que tiene estudios) y Franganillo aclaró que no era posible mostrar emoción porque no se veía un carajo y que tampoco podían emitir imágenes de dentro de la nave porque Amazon Prime Video va primero y todo había sido poco menos que un anuncio.
En definitiva, Tele 5 tiene más cuento que Calleja.