La Asociación de madres y padres Izartegia del colegio público Ángel Ganivet de Vitoria-Gasteiz iniciamos el curso con ilusión ya que las mejoras e inversiones en el centro son evidentes. Comenzamos además con la puesta en marcha junto al claustro de nuevos proyectos educativos que como madres y padres del centro nos ilusionan.
Sin embargo, desde la Asociación de madres y padres queremos denunciar la situación que está viviendo el centro desde comienzos de curso en relación a la puesta en marcha de la aplicación Ordezkagune, que gestiona los nombramientos de candidatos y candidatas a sustituciones y que, a día de hoy (19 de septiembre), no tiene visos de solucionarse.
En una de las aulas de 3 años durante los cuatro primeros días del curso el periodo de adaptación lo ha tenido que llevar a cabo la jefa de estudios (priorizando el cuidado a los más pequeños, su bienestar y siendo conscientes de la importancia de que fuera la misma persona quien entrara todos los días en el aula) porque hasta el día 13 de septiembre no adjudicaron esa plaza a nadie. Pedimos un poco de respeto a los niños y niñas que llevan tan poco tiempo en un ambiente nuevo como es la escuela, angustiados a veces, felices otras, pero nerviosos en la mayoría de los casos; respeto a las familias que organizan su jornada en base a este periodo y al profesorado del centro que hace encaje de bolillos para realizar su trabajo además de las tareas con las que no contaba.
Además, el 9 de septiembre una maestra del centro enfermó teniendo que coger la baja laboral. Hoy (19 de septiembre) delegación de educación ha nombrado una profesora sustituta. Le pedimos que respete al profesorado una vez más (a quienes enferman y a los compañeros y compañeras que deben cubrir sus horas) y también le pedimos que respete y garantice los derechos del alumnado cuando un profesional enferma.
Una profesora el 28 de agosto pidió una reducción de su jornada laboral de un tercio para poder conciliar la vida laboral y personal. A día de hoy delegación no ha enviado a nadie que complete su jornada. Le volvemos a pedir que respete al profesorado garantizando sus derechos laborales y que respete al alumnado, garantizando una formación continua, sin recortes.
Asimismo, una profesora quería reducirse desde el 6 de septiembre su jornada laboral pero le ha sido imposible porque delegación de educación del Gobierno Vasco no le da de alta en la aplicación que permite solicitar estos permisos.
La dirección del centro ha hablado con los responsables de la aplicación informática que gestiona las adjudicaciones de plazas en los centros (Ordezkagune); desde aquí se les ha remitido al CAU (Centro de Atención al Usuario de los Centros Educativos) para volver a ser remitidos a delegación? En fin, el equipo directivo lleva días moviéndose en bucle buscando soluciones sin obtener respuesta.
Sabemos que situaciones parecidas a esta la están sufriendo en muchos centros escolares públicos vascos. La respuesta de Cristina Uriarte a todas las quejas recibidas ha sido “problemas así suelen ser normales, y debemos pedir un poco de paciencia cuando se ponen en marcha este tipo de procesos telemáticos”. Pues al AMPA de Ángel Ganivet no nos parece cuestión de paciencia sino de respeto hacia quienes formamos la escuela pública vasca.