La nueva corporación ha puesto en marcha un departamento con la denominación de Deporte y Salud. Bienvenida sea la iniciativa. Hace años que tanto la OMS como otras relevantes asociaciones científicas pusieron de manifiesto que la mejor medicina preventiva es la actividad física bajo el lema Exercise is medicine, ejercicio es medicina. La implementación de la actividad física en la población podría dividirse entre los que están en edad escolar, el tramo desde ese periodo hasta la madurez y la población adulta hasta el final de su vida. La edad escolar está más que atendida con la actividad de los Centros escolares y las actividades extraescolares. Nuestra ciudad cuenta con un departamento de Deportes muy bien nutrido de técnicos en deporte y promociona-desarrolla muchas actividades físicas en Centros Cívicos y otras instalaciones municipales o al aire libre. Esta promoción de actividad da un amplio soporte a la población adulta en general. La parte de la población con más dificultades para acceder a programas generales de actividad es la población con patologías que limitan su participación y por otra parte es la que mas beneficio puede alcanzar con programas adaptados de actividad. Para aclarar este punto pongamos ejemplos: obesos, hipertensos, diabéticos, patologías de aparato locomotor, cardiacos, cáncer, etc.
Pues bien, la ciudad ya desarrollaba, con éxito, programas de actividad especifica con los cuatro primeros grupos nombrados a traves del Centro de Medicina del Deporte (con colaboración del departamento de salud municipal y Osakidetza), pero una corporación anterior decidió eliminarlos y además cerrar el Centro, no sin cierta polémica como recordarán algunos. Me pregunto qué directrices se van a establecer ahora. En mi opinión,esta parte de promoción de salud debe tener una dirección médica (recordar que existe la especialidad de Medicina del Deporte y la EKISE-sociedad vascca de medicina del deporte) ya que exige un conocimiento amplio de las referidas patologías y no solo de la actividad física.
Una solución puede ser reabrir el Centro de Médica del Deporte con una dirección médica especializada que colabore con los técnicos de deporte; la fórmula, que puede ser variada, se la dejo a criterio de la persona responsable. Estaremos observando cómo se desarrolla esta responsabilidad municipal en el nuevo departamento con los nuevos nombramientos.
Juan Gandía Especialista en Medicina deportiva