Las personas que comen chocolate tienen el corazón más sano. Acabo de leerlo. Es el resultado de un seguimiento a 20.951 personas realizado durante 12 años por investigadores de la Universidad de Aberdeen. Añade el estudio, como descargo de responsabilidad, que quizás las personas que consumen más chocolate tengan otros comportamientos que sean beneficiosos para la salud, lo cual creo que indica un seguimiento poco riguroso. El caso es que leído esto, me he puesto a navegar en busca de nuevos horizontes cardiosaludables. Hay todo tipo de consejos en el océano de Internet, además de gentes y máquinas siguiendo lo que uno teclea. Voy a poner en fila india y en desorden todos los alimentos que le sientan bien al corazón según lo leído en una búsqueda rápida: arándanos, fresas, frambuesas, muesli, cereales integrales, linaza, pescados azules, aceite de oliva, aguacate, almendras, lentejas, guisantes negros, alubias, garbanzos, pomelos, naranjas, espinacas, tofu, leche de soja, nueces, jamón ibérico, vino tinto, té, cerveza y leche y yogures bajos en grasa, estos dos últimos productos recomendados por una conocida marca que los fabrica. Esto es como todo, que comer de todo es bueno si uno no se excede. El peligroso atractivo del exceso lo dejo para otra ocasión.