Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción Más mal gas, por Iñigo Muñoz

En marzo de 2012, cuando Patxi López era lehendakari, publiqué en este mismo espacio un texto sobre el fracking del que voy a reproducir unos fragmentos. El PSE ya no gobierna, de hecho ha cambiado de opinión a la hora de defender las posibilidades de la extracción de gas mediante fractura hidráulica, pero eso es lo de menos, porque la amenaza continúa. Procedo: “El Gobierno Vasco quiere hacer agujeros en Álava. Dice que hay mucho gas adherido a las rocas del subsuelo. Sacarlo cuesta dinero, aunque no tanto como el que ganarán comercializándolo (...). Para sacar este gas de esquisto hay que inyectar agua a presión con elementos químicos, mucha agua, mucha química (...). Mucha gente cree que esta técnica es peligrosa; de hecho, hay casos documentados de pequeños terremotos, aguas envenenadas, reses muertas (...). Lo que no pueden negar el Gobierno Vasco y las empresas aliadas es que existe un riesgo. Es cierto que en ocasiones quien no arriesga no gana, pero ese riesgo debe asumirlo quien lleva a cabo la acción; exagerando: si sale mal te matas, pero no te llevas por delante a los espectadores. Que se olviden de todo ese gas que dicen que hay, con el que Álava y Euskadi, dicen también, podrían proveerse durante decenios. No lo hacen por nosotros, sino por el dinero que ya han contado”.