Hace unos días vi en internet un texto en euskera que hacía referencia al turismo de una población importante, pero era un dialecto muy diferente, por lo que había cosas que no entendía, así que decidí ponerlo en un conocido blog, en el que la gente responde a las preguntas. Se llama Yahoo respuestas.

Al día siguiente veo en mi perfil: "has recibido una violación". Y cuando voy a ver la pregunta, pone que la han eliminado. Acto seguido, pongo otra pregunta: "¿Eliminan las preguntas referidas al euskera?". Y después de un rato, las respuestas que me encuentro son de este estilo: "en mi opinión, todas las preguntas deben hacerse en español". "El vasco se habla en el País Vasco, no en toda España. Si queremos comunicarnos lo mejor es hacerlo en un idioma que conozcamos todos o la mayoría. Eso, o haces un Yahoo en vasco". Muchas respuestas como éstas.

Aunque el euskera se hable en Euskadi, ¿no tengo derecho a interesarme por la lengua?, ¿no es otra forma más de enriquecernos culturalmente y de conocer lenguas de nuestro país?, ¿por qué ese odio sin sentido ni razón a todo lo que tenga que ver con Euskadi?, ¿no se están confundiendo los términos?, ¿por qué? Solamente hubo una persona que me contestó con respeto, aunque no conociera el significado del texto.

Esto me hace pensar, si no respetamos, ¿cómo podemos demandar que se nos respete? Me preocupa que hechos así ya no sean tan aislados y empiecen a ser generales. Empiezo a creer que lo mejor es no preguntar. No querer saber. No tener ninguna clase de curiosidad.